Lengua y Literatura

 DEBER

-Realizar las actividades de la pagina 139 - 140.

ACTIVIDADES PAGINA 139

1.- Escribe el antónimo de cada una de estas palabras empleando prefijas.

·                     Cómodo.

·                     Incómodo

·                     Apacible.

·                     Desapacible

·                     Hecho.

·                     Desecho

·                     Regular.

·                     Irregular

·                     Conocido.

·                     Desconocido

·                     Centrar.

·                     Descentrar

·                     Decisión.

·                     Indecisión

·                     Posible.

·                     Imposible

·                     Comprensión.

·                     Incomprensión

2.- Localiza en cada una de estas series de palabras la que no esta formada por un prefijo 

· Bicolor, bicicleta, bilateral, bimestral, bienal, bicoca, bicóncavo

Bicoca

· Descontar, deshacer, desmontar, deshilvanar, despoblar, despertar.        

Despertar

· Encajable, enjabonar, engrasar, encadenar, encajonar, encendedor

Encendedor

· Precintar, precontrato, prematrimonial, precipitación

Precipitación

· Subida, subterráneo, submarino, subsuelo, subdesarrollo, subcontratar.  

Subida

· Antigás, antiniebla, antirrobo, antinatural, antigualla, anticonstitucional

 Antigualla

- Indica que significado aporta el prefijo en cada caso.

Prefijo Bi-

Para indicar dos, en la palabra donde no indica esto es de bicoca, la cual la parte 'coca' no es la raíz de una palabra. 

Prefijo Des-

Para indicar negación, en la palabra donde no indica esto es en despertar.

Prefijo En-

Para indicar cubrir, en la palabra donde no significa esto es en encendedor.

Prefijo Pre-  

Indica que va ante, de anteponer, en la palabra donde no sirve como prefijo es en precipitación.

Prefijo Sub-

Para indicar inferior o debajo de, en la palabra donde no cumple esta función es en subida.

Prefijo An-

Indicativo de negación, en la palabra donde no sirve de negación es en antigualla.

Prefijo Bi-

Para indicar dos, en la palabra donde no indica esto es de bicoca, la cual la parte 'coca' no es la raíz de una palabra. 

Prefijo Des-

Para indicar negación, en la palabra donde no indica esto es en despertar.

Prefijo En-

Para indicar cubrir, en la palabra donde no significa esto es en encendedor.

 
3.- Define las siguientes palabras e indica qué significado aporta el prefijo en cada caso:
 

Internacional:

Que involucra a varias naciones. El prefijo inter se utiliza junto a verbos o sustantivos, significa entre.

Tránsfuga:

Término político que hace referencia del paso de un partido a otro. El prefijo trans hace referencia al otro lado.

Realojar:

Volver a dar alojamiento. En este caso el prefijo re, se refiere a volver a realizar una acción

Sobrehumano:

Que va por encima de las cualidades humanas. El prefijo sobre se utiliza para indicar que sobrepasa algo.

Predecir:

Anticiparse a algún acontecimiento, inferirlo. El prefijo pre indica previo o anterior.

Reeducar:

Volver a educar. En este caso el prefijo re, se refiere a volver a realizar una acción (segunda, tercera, etc.)

Inexpugnable:

Que no se puede vencer, no puede tomarse a la fuerza. El prefijo “inex” indica que es lo contrario a lo que acompaña. 

 
4.- Subraya los prefijos de origen culto que forman parte de estas palabras y anota el significado que aporta a cada una de ellas.
 
  • Omnívoro, omnipresente, omnipotente.
  • Multicolor, multimillonario, multidisciplinar.
  • Archipiélago, archiconocido, archiduque.
  • Intercontinental, interprofesional, interdental.
 
- Consulta el diccionario y añade otras palabras a cada serie.   
 

Omni:

Es un todo.

Omnívoro:                      

omní, "todo" voro,” comer": Son aquellos que se alimentan de animales y de plantas.

Omnipresente:

Omni "todo" presente (presente en todo. 

Omnipotente:

"Todo poder", (que lo puede todo)

Omnibenevolencia:                  

Que tiene la característica de preocuparse u ocuparse de todo lo bueno en relación a otras personas.

Omnicomprensivo:

Que todo lo comprende.


Multi

"Muchos, numerosos".

Multicolor

De muchos colores.

Multimillonario

Persona cuyo patrimonio neto tenga más de mil millones de una divisa

Multidisciplinar

Que se compone de varias disciplinas 

multicasco

Es una embarcación con más de un casco.

multicocinador

Olla de cocina eléctrica con un temporizador y una gran variedad de modos de cocinado, que ejecuta funciones comparables a las de un hornillo y un horno.

 

Archi:

" Superioridad. situación preeminente".

Archipiélago:

Archi "el que más", piélago "mar abierto": Conjunto de islas. 

Archiconocido:

"El más conocido".

Archiduque:

Príncipe de la casa de Austria o de la de Baviera. 

Archicofradía:

Cofradía superior en privilegios o más antigua. 

Archidiácono:

Diácono principal o superior.


Inter:

 "Dentro de, en medio de, o entre"

Intercontinental:

Dentro del continente. 

Interprofesional:

 Que afecta a varias profesiones. 

Interdental:

 En medio del diente 

Intercalar:

Interponer o situar entre dos o más elementos o partes de un conjunto o serie un elemento nuevo.

Intervenir:

 Participar o actuar en un suceso, un acto o una actividad, especialmente en una parte de ellos o de forma entrometida.

 ACTIVIDADES PAGINA 140 

A partir de estos adjetivos, forma un sustantivo que indique una cualidad abstracta: 
recto, cortés, perfecto, discreto, exacto, quieto, honrado y pulcro.
 

Adjetivo

Sustantivo

sufijo

recto

rectitud

itud          

cortés

cortesía

sía

perfecto

perfección

ción

discreto

discreción

ción

exacto

exactitud

itud

quieto

quietud

itud 

honrado

honradez

dez

pulcro

pulcritud

itud

 
 
-¿Qué sufijos has empleado? 
 

sufijo

itud          

sía

ción

ción

itud

itud 

dez

itud

 
 
6. Forma palabras derivadas añadiendo el sufijo «-illo»/«-illa» a los términos que aparecen a continuación: 
 

cera:

cerilla

sombra:

sombrilla

barco:

barquillo

muleta:

muletilla

zancada:

zancadilla

cabeza:

cabecilla

bomba:

bombilla

caldera:

calderilla

descanso:

descansillo

 

 -Fíjate bien en las palabras que has formado, ¿son diminutivos?
 

 Si son palabras diminutivas.


 -Escribe una oración con cada una de ellas.
 

-Cerilla:

María compro una caja de cerillas.

-Sombrilla:

Luisa lleva a la playa, una sombrilla para no quemarse

-Barquillo

Martha tiene tazas de barquillo blanco, con adornos dorados.

-Muletilla:

Mariza no sabe el significado de muletilla y la profesora le explico.

-Zancadilla:

Bruno le hizo la zancadilla.

-Cabecilla:

El equipo de fútbol ya tiene un cabecilla.

-Bombilla:

La bombilla de la lámpara se quemó

-Calderilla:

Aquí estuvo su sobrino a cambiar dos pesetas en calderilla.

-Descansillo:

Hanna se detuvo en el descansillo.

 
 7. Fíjate en el sufijo destacado en estas palabras y clasifícalos en la tabla.
  
argentino - alameda - dentista – madrileño - americano - carnicera - colombiano- anestesista - angoleño 

Oficios

Conjuntos

Gentilicios

Dentista

Alameda.

Argentino

Carnicera

 

Madrileño.

Anestesista.

Angoleño

 

Americano

 

Colombiano

 
TEATRO CLÁSICO
 
- Realice un ordenador gráfico de la página 141 del texto de Lengua y Literatura.
 
1.- El tema central
2.- Del  primer párrafo debe extraer el subtema y la idea principal.
3.- Del  segundo párrafo debe extraer el subtema y la idea principal, además una diferencia de comedia y tragedia, también  una semejanza de los dos géneros.
4.- Del  tercer párrafo debe extraer el subtema y la idea principal. Además los personajes de obra el anfitrión y el personaje principal, conjuntamente con los secundarios.
 

OBRAS DE TEATRO CLÁSICO

 

COMEDIA

 

SON OBRAS TEATRALES EN QUE LOS PROTAGONISTAS SE VEN ENFRENTADAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONAN HACIENDO REÍR AL PÚBLICO.

COMEDIA Y TRAGEDIA

 

LA TRAGEDIA SANABA A TRAVÉS DEL LLANTO Y LA COMEDIA A TRAVÉS DE LA RISA

 

DIFERENCIAS ENTRE COMEDIA Y TRAGEDIA

 

LA COMEDIA ES UN GÉNERO QUE BUSCA HACER REÍR MEDIANTE SITUACIONES COTIDIANAS O INUSUALES, MIENTRAS QUE LA TRAGEDIA TIENE CARÁCTER MÁS SERIO, YA QUE PERCIBEN MUCHOS CONFLICTOS O PROBLEMAS QUE HACEN SUFRIR A LOS PERSONAJES.

 

SEMEJANZAS

 

QUE AMBAS DEJAN UN MENSAJE E INCLUSO UNA ENSEÑANZA.

OBRA CÓMICA “EL ANFITRIÓN”

 

JÚPITER (ZEUS EN GRECIA) EL CUAL SE ENAMORÓ DE ALCMENA UNA MORTAL EL CUAL APROVECHO LA AUSENCIA DE SU MARIDO PARA ENTRAR EN SU CASA, Y ASÍ PODER ENGAÑARLA, AL SUCEDER ESO LA LLEGADA DE SU MARIDO CREO UNA GRAN CONFUSIÓN.

 

PERSONAJES

 

ALCMENA

SOSIA

ANFITRIÓN

 

PERSONAJES SECUNDARIOS

 

JÚPITER

TÉSALA, UNA ESCLAVA

REY PTERELAS


IDEAS PRINCIPALES

Identifique 9 ideas principales de la lectura de la página 155 y 156 del texto de Lengua y Literatura, luego realice una tesis, más un resumen de 300 palabras.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación Cultural y Artística