Educación para la Ciudadania

UNIDAD EDUCATIVA "TABACUNDO"
 
NOMBRE: VALLEJO MAYRA
CURSO: 1° BGU "G"
 
TAREA 1
 
- REALIZAR UN MAPA MENTAL DEL PROYECTO 5 COMUNICANDONOS CON EL MUNDO DESDE EL ECUADOR, UN PAIS MEGADIVERSO Y PLURICULTURAL
 

 
TAREA 2 
 
- Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades.
 
Las demandas estaban concentradas en la convivencia grupal y que no hubiesen problemas entre ellos, era un época en donde la supervivencia primaba sobre cualquier otra cosa y la mejor manera en ese momento era estando en grupo. Claro está, hay que considerar que han habido muchos imperios en donde la sociedad estaba mucho más avanzada, pero no así las demandas sociales; cada quien tenía una posición en la sociedad y no podía cambiarla. Esto permaneció de esa manera hasta la llegada del siglo XVIII. Con la introducción del Estado moderno, el concepto de ciudadano y la imagen del gobierno por servidor público, las personas comenzaron a demandar más participación política así como libertades individuales. Desde entonces, este sistema ha estado en evolución, en donde el ciudadano es la fuente de poder y el gobierno debe responder a ella.
 
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
 
- Mapa de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. 
 
- Demandas Indígenas en el siglo XX.
 
Presencia que las organizaciones indígenas reafirmaron vigorosamente en el escenario político desde el último tercio del siglo. En efecto, en sus discursos y prácticas (culturales, artísticas, políticas, sociales) encontramos una crítica resuelta a la posición de exclusión social, política, económica y cultural en la que se encuentran. Crítica que se enraíza en un pensamiento propio, sustentado en la cultura y en la invocación de una historia común.
Las contribuciones se referirán a la especificidad de los pueblos indígenas manifestada, por ejemplo, en las organizaciones y en las movilizaciones de hombres y mujeres a lo largo del siglo. Las propuestas deberán atenerse a los ejes siguientes:

Estado de las lenguas y culturas indígenas
 
Resultados de las políticas de “integración del indio”

Los indigenistas: ¿quiénes fueron y qué aportaron?

Los indígenas: de la lectura y práctica marxista a las propuestas postcoloniales

Organizaciones, movilizaciones, reivindicaciones, indianismo

Liderazgo indígena, estrategias y ejercicio del poder

Visión indígena de los problemas medioambientales

Testimonios de actores indígenas
 
Las peticiones de los indigenas en el siglo XX
 

  1. -Reconocimiento de la tierra
  2. -Los territorios y los recursos 
  3. -Consentimiento 
  4. -No violencia 
  5. -Financiación directa  
  6. -Conocimiento ancestral

IDENTIDAD CIUDADANIA E INTERCULTURALIDAD: abril 2019  
 
Actividades

Resolver las paginas 764 y 75 
 


 
 REALIZAR UN BLOG DE LA SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.-Investigue las reacciones de los terratenientes, de los grupos agroexportadores y de los partidos políticos de derecha ante la eliminación del huasipungo.
 
 
¿ Porque es dificil conseguir que los derechos a la tierra sean reconocidos. ? 
 
Los humanos desarrollamos nuestras actividades consumiendo recursos, estos recursos vienen del medioambiente y muchos no son renovables y otros si, pero no lo hacen tan rápido.
 
¿De que manera los grupos de terratenientes se veían afectados con esta medida ?
 
Se veían muy afectado ya que estaban sujeto a varias leyes que protegía los territorios de los habitantes  también se  dice que por la gubernatura 

2.-Las demandas actuales de los pueblos de la Amazonia giran en torno a la proteccion de la naturaleza como fuente de vida?

Sí se basa en la protección de la naturaleza como fuente de vida, debido a que las peticiones son:
  • Reconocimiento de la tierra
  • Los territorios y los recursos.
  • Consentimiento.
  • No violencia.
3.-Levantamiento Indígena 1990.
 
Fue el desafío del movimiento Indígena por buscar la vinculación de sus mitos, sueños y luchas sociales en un encuentro de la dimensión utópica entre el pasado y el futuro.

4.- Cuales son los derechos por los cuales lucho "Dolores Cacuango".

La lucha de Cacuango fue fundamental para la reivindicación de los derechos indígenas en Ecuador. Allí se casó y tuvo nueve hijos, de los cuales solo sobrevivió uno. Los otros murieron por enfermedades asociadas por pobreza y la falta de atención de salud.
 
  • Los derechos de la población indígena
  • Reclamó la enseñanza del quechua 
  • Fundó las primeras escuelas bilingües en Ecuador.  

REALIZAR UN ENSAYO

Analiza cómo se realizó el levantamiento indígena de 1990

INTRODUCCION

El Levantamiento Indígena de junio de 1990, fue una acción colectiva definida como violenta por la "opinión pública"; eminentemente política, en tanto fue implementada por un actor social. El objetivo explícito del levantamiento fue rechazar una ley que suprima a la reforma agraria y bloquee el reparto de las grandes propiedades. Una vez más al amanecer, como en 1990, las carreteras nacionales y provinciales de la Sierra aparecieron cruzadas de piedras, zanjas y barricadas de árboles: indígenas en grupos, salidos al alba de sus comunidades, interrumpían el tráfico entre las principales regiones del país. En el transcurso de esos largos y tensos días, los mercados quedaron desabastecidos en las principales ciudades de la Sierra; se agotaba el combustible de vehículos y escaseaba el gas de uso doméstico; algunas industrias paraban por falta de insumas. Reactivada la memoria colectiva de la población blanco-mestiza, las ciudades del callejón interandino despertaban "cercadas por indios" como en tiempos de la colonia o el último levantamiento indígena de la república en el siglo pasado.
El levantamiento Indígena ecuatoriano en vísperas del Inti Raymi de 1990, Fue el desafío del movimiento Indígena por buscar la vinculación de sus mitos, sueños y luchas sociales en un encuentro de la dimensión utópica entre el pasado y el futuro.

 

ARGUMENTO

 El levantamiento Indígena ecuatoriano en vísperas del Inti Raymi de 1990, Fue el desafío del movimiento Indígena por buscar la vinculación de sus mitos, sueños y luchas sociales en un encuentro de la dimensión utópica entre el pasado y el futuro.

 

En efecto, los manifestantes cerraron el acceso a varias capitales de provincia y desbordaron sus calles con marchas de protesta. En la segunda semana de levantamiento, del otro lado de la cordillera occidental, el desabastecimiento tocaba a Guayaquil y otras ciudades costeras; faltaban productos lácteos, tubérculos, verdura y granos: los alimentos de consumo básico transportados desde la Sierra. En el Oriente, que provee de petróleo y aporta entre un 60°/o y 70% de las exportaciones y más de un 80% de los ingresos estatales, los indígenas sitiaron cuatro pozos importantes. El Comercio, el principal cotidiano nacional, advertían en primera plana: "Caos en el país", "se va hacia una situación política incontrolable".  

Desde el gobierno de Jaime Roldós (1979-1981) hasta el de Rodrigo Borja (1988-1992), el país sufrió paralizaciones por alza de combustibles, política económica y autoritarismo.

Pero el 4 de junio de 1990 se realizó el primer levantamiento indígena.

 

Hace 29 años, pobladores de siete provincias iniciaron una protesta que duró cuatro días. Cerraron vías de ingreso y salida de las ciudades, lo cual provocó la paralización del tránsito. Entre los pedidos estaban la solución de conflictos de tierra y la plurinacionalidad. Las demandas fundamentales del movimiento indígena de 1990 giraban en torno a: Solución y legalización en forma gratuita de la tierra y territorios para las nacionalidades indígenas; Agua para regadío, consumo y políticas de no contaminación.

Los logros del levantamiento fueron muy claros y precisos:

Entre sus logros fundamentales se hallan la creación de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (1988), la creación del Docente, el desarrollo y aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades impartidos en la Constitución (1998), el respeto a los convenios internacionales

CONCLUSION

En conclusión, el levantamiento indígena sirvió para el reconocimiento ante los ojos del Ecuador como culturas que habitan entre nosotros sin dejar atrás las tradiciones de cada pueblo para introducir alguna otra tradición no popular dentro de su comunidad.

Con esta disertación se ha intentado demostrar que la acción del Movimiento Indígena se trata de una lucha ciudadana caracterizada por un conjunto de demandas y prácticas políticas que apelan a la profundización de la democracia y la participación, en la visión de consolidar la búsqueda del reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales dentro del marco del Estado nacional; lo cual significaría el goce de la ciudadanía, en su mejor acepción.

 
 

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